05 julio 2012

MANIFESTO fotocorreo


En una época en donde sólo recibimos por correo: cuentas, propagandas, promociones, deudas y más cuentas; y donde las imágenes nos bombardean por varios rincones interactivos pero muy poco sobre su soporte primario, el papel; proponemos trazar una comunicación vía postal, un intercambio corpóreo donde se pueda entablar una comunicación entre dos o más interlocutores y donde el soporte sea fotográfico.
El espíritu es recuperar la emoción y alegría de recibir un sobre por correo postal y que dicho sobre contenga una fotografía impresa. Establecer a partir de esto una comunicación con otros.

Para la recepción del correo en cada casa hay destinado un espacio particular, el buzón. Diferente entre una casa y otra, los buzones se caracterizan en estilo, tamaño, color, personalidad, presencia. Forman parte de la decoración del frente de nuestras viviendas e interactúan con el exterior, con el entorno, con los transeúntes, con la urbanización, con los carteros. Son parte de nuestra "carta de presentación" y queremos volver a darle un poco de la importancia que se merecen., recibiendo arte. 

El acto de producir una carta es un rito más especial, con otros tiempos, pero sobre todo distinto al de enviar un mail. Decimos más especial no solo por el tiempo que le dedicamos, también por costumbre y tradición, por nostalgia de algo que antes era más cotidiano. La inmediatez del envío y recepción de un mail es muy distinta al tiempo de envío y recepción de una carta por correo postal. Una vez que enviamos una carta, no sabemos cuándo llegará y el que la recibe estará expectante y ansioso de recibirla. Más si esa correspondencia se trata en realidad de una foto que nos inspiró tanto como para ser enviada a nuestro interlocutor.

Queremos entablar un diálogo con nuestras fotos, darles un significado y utilidad en el diálogo con un tercero, y que cada fotografía recibida pueda funcionar como disparador de respuesta de nuestra propia producción fotográfica. O no, que la imagen a enviar sea un “cambiando de tema".


Por todo esto es que creamos este espacio.
¿Realmente por qué? Por todo y por nada. ¡Porque queremos!
Sumáte.


Para tener en cuenta:
  • Se puede sumar quienes quieran. Escribinos a fotocorreo.mail@gmail.com con tu nombre y apellido, tu dirección completa (calle, número, piso, ciudad, país y código postal) y te contamos cómo empezar.
  • No es necesario conocer en persona a quien le vamos a mandar nuestro fotocorreo, lo que importa es que sea alguien interesado en formar parte del proyecto participando activamente.
  • No hay límite de tiempo, ni compromiso en para responder, pero es importante tener en cuenta que quien nos envió su fotocorreo probablemente quede a la espera de una respuesta.
  • Las temáticas serán libres mientras, sólo se tendrá que respetar que el soporte sea siempre fotográfico, si es propio mejor y siempre con la intención de fomentar los componentes expresivos de la composición en el medio visual y la posibilidad narrativa - comunicacional de la fotografía.
  • Formato sugerido: postal clásica 10x15 o fotografía 10x15 en sobre común, enviado por correo tradicional. El que lo desee, podrá enviar fotografías en formatos más grandes. Todo esto queda a criterio de quien envía su obra, a gusto y piaccere.
  • Si querés invitar a alguien y ya tenés su dirección postal, podés enviarle una foto sumándole esta invitación. Descargala, imprimila y ponela junto a tu foto en el sobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario